jueves, 29 de octubre de 2009

Ataques del 11 de Septiembre

Para poder explicar los hechos primero es importante situarse en el contexto histórico que enfrentaban en esa época:
Para partir, en 1982, Estados Unidos apoyó militarmente a Israel en la Guerra del Líbano, donde las Fuerzas de Defensa de Israel invadieron el sur del Líbano con el objetivo de expulsar a la OLP de dicho país.
Poco después, en 1990, surge la guerra del golfo entre Iraq y 34 naciones lideradas por Estados Unidos, como respuesta a la invasión y anexión del estado de Kuwait por Iraq.
Estados unidos se metió en la política de estos países y ocupo militarmente la península arábiga (entre otras), violando así la tierra Santa de los islámicos.

En respuesta, en 1998, se declara la Guerra Santa contra los Estados Unidos, y Bin Laden firma una fatwa llamando a matar a civiles estadounidenses.


Es así como el 11 de septiembre de 2001 Estados Unidos fue víctima de una serie de atentados suicidas que implicaron el secuestro de cuatro aviones por parte de 19 miembros de la red yihadista Al-Qaeda.
Los dos primeros aviones fueron estrellados contra las torres gemelas del World Trade Center, un avión contra cada torre, haciendo que ambas se derrumbaran en las dos horas siguientes.
El tercer avión secuestrado impactó contra la esquina del Pentágono en Virginia y el cuarto avión, no alcanzó ningún objetivo ya que los pasajeros y tripulantes intentaron recuperar el control y, debido a eso, se estrelló en un campo abierto, en Shanksville, Pensilvania.

Aparte de los 19 secuestradores hubo unas 2.973 personas fallecidas confirmadas y unas 24 continúan desaparecidas.
Ver video

¿Que se juzga?

Se han emitido diferentes juicios al respecto.
Algunos sostienen que el ataque fue meramente un acto terrorista producido por el fundamentalismo islámico, en el que sólo aceptan como verdadera su religión. Es decir, que fue un acto meramente religioso, una guerra santa que comenzó con la firma de una fatwa por Osama Bin Laden, cuyo fin era matar a miles de no creyentes para que triunfara su Dios Ala.
Tal como lo juzga el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas , muchos lo ven simplemente como "horrendos ataques terroristas”


Otros, por otro lado, sostienen que fue una respuesta a las invasiones ya nombradas, en las que Estados Unidos intervino sin “que se lo pidieran” por lo que para cortar con su intervención y así ser nuevamente hombres libres, los islámicos tuvieron que recurrir al terrorismo.
Así Bin Laden decía: “El terrorismo contra EEUU es benéfico y está justificado porque somos gente libre que no acepta injusticias, y queremos recuperar la libertad de nuestra nación”.

Finalmente están aquellos que sostienen que fue sólo un acto en contra de la democracia imperante en Estados Unidos, que los islámicos simplemente quisieron desordenar el régimen establecido, por lo que deciden atacar. Así es como George Bush dice que el ataque fue solo por "odio a la libertad y la democracia, ejemplificados por los Estados Unidos".


¿Pero que debemos comprender?

Ahora bien, viene lo más difícil…, comprender. Ser como un sabio y no un juez, tratar de despojarnos de nuestro propio yo, dejando los juicios de lado, tal como lo dice Marc Bloch...

Para esto es necesario remontarse a un pasado más lejano aún;
Con el fin de la guerra fría, surgieron nuevas potencias económicas, Asia y Europa, que amenazaban con excluir a Estados Unidos del territorio Euro-Asiático.
Ante esto Estados Unidos busca controlar nuevas regiones estratégicas, para crear o mantener su fortaleza económica. El Medio Oriente era un foco importante, ya que contenía grandes yacimientos petrolíferos, energía que había tomado importancia después de la segunda revolución industrial. Es por esta razón que Estados Unidos interviene (Guerra del Golfo y del Líbano), dominando y plantando bases, provocando resentimiento en muchos de los países, resentimiento que iba más allá de la sola intervención, esto era ya más bien una guerra económica. Los norteamericanos no solamente les invadían su cultura, además le quitaban las fuentes para su sustento.



Es así como el 11 de septiembre los islámicos deciden actuar y atacan el centro mundial del comercio, atacan el corazón del liberalismo, atacan las torres gemelas del World Trade Center, una de las torres más altas del mundo, orgullo de los estadounidenses.
Claramente esto tiene sentido, ya que pudiendo atacar cualquier lugar, atacan éste, produciendo efectos mayoritariamente económicos tanto en las actividades bursátiles, como en el sector aéreo (se redujo más de un 20%) lo que produjo el comienzo de una fase de recesión a fines del 2001.


Por lo tanto podemos comprender que la verdadera lucha y la verdadera razón detrás de los ataques fueron más bien razones ideológicas y económicas más que simple terrorismo.

¿Juzgar o comprender?

Para terminar, es importante destacar que a la hora de estudiar las ciencias sociales debemos comprender los hechos, no solo juzgarlos.
Comprender significa conocer y explicar los hechos por el contexto en que ocurrieron, por sus causas últimas, siendo objetivos, sin emitir juicios al respecto. (Marc Bloch)

Es una tarea difícil que requiere de mayor esfuerzo, porque somos personas sujetas a sentimientos, nos resulta más fácil emitir juicios. Pero lo fácil no siempre es lo correcto, sino que el verdadero conocimiento se logra comprendiendo los hechos, encontrando la causa última por las que sucedieron. No hay que tomar lados, sino que hay que ver cada punto de vista por separado, ver las 2 caras de la moneda sin sentenciar el juicio, quedándonos sólo como sabios.

Además tal como lo dice la palabra, las ciencias sociales son una ciencia y éstas tienen en común su objetividad. Es por esto que al contar un suceso no debemos guiarnos por nuestras emociones o sentimientos, debemos limitarnos a comprender y explicar el hecho. Así a la hora de enseñar, cada persona emitirá sus propios juicios, sin ser guiados por los juicios de los que lo relatan, en este caso, el juicio de los profesores...

Blibliografía:
analisis histórico de Marc Bloch en "Introducción a la Historia"
wikipedia
http://www.univision.com/
http://www.proyectosalonhogar.com/11_Septiembre/indice.htm
Diario El Mercurio de el 15 de septiembre.

2 comentarios:

  1. Francisca: Entregue el trabajo tarde, pero fue con la autorización del profesor ya que tenía semana de pruebas (comercial) y problemas personales... Me dijo que te mandara un mail para que no me bajaras la nota, pero no me resultó... Si este medio no es suficiente por favor avísame para mandártelo otra vez con copia al profesor... Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Sofía, no te preocupes que ya estaba informada. Es un excelente taller, muy completo pero preciso en la información entregada. Una sola falta ortográfica, pero cumples con todos los puntos de la pauta solicitados. ¡Felicitaciones! Nota: 7,0

    ResponderEliminar