martes, 1 de septiembre de 2009

¿Por qué hay niños que son más peleadores que otros?

No es novedad que dentro de los colegios encontramos generalmente 2 tipos de niños, aquellos peleadores, guiados por sus impulsos y aquellos más tranquilos que piensan antes de actuar.
Esta realidad se da siempre, el problema es que muchas veces no se sabe el origen de estas conductas, lo que hace más difícil educar y corregir a los más peleadores y conflictivos, para que tengan una mejor relación social en el futuro.

Está claro que la relación con el entorno es importantísima a la hora del desarrollo de la persona, ya sea en el ámbito escolar como en la vida cotidiana. Una persona que tiende a estar en conflictos, tiene un menor rendimiento ya que el ambiente no es favorable para el estudio, además la falta de amigos produce inseguridades, los impulsivos no miden consecuencia de sus hechos lo que le trae aun más problemas, etc...
[1]

Sabemos que este factor es importante, no es una novedad. Es por esto que en este trabajo nos centraremos en uno de los posibles orígenes de este fenómeno de la realidad.


Ver video sobre peleas en el colegio.

Guiados por la fenomenología, buscamos explicar estas conductas a través del desarrollo intelectual matemático del niño. Es decir, veremos la relación que tienen las matemáticas con la conducta racional y pacífica, versus la impulsiva y peleadora de los niños.

La matemática tiene gran importancia a la hora de explicar la conducta social, porque “el conocimiento matemático, es clave a la hora de interactuar con los distintos entornos sociales. Así, la actividad de los matemáticos está ligada fuertemente a la resolución de problemas, y a un modo particular de razonar y comunicar los resultados de esa tarea”.
[2]

Así, dada ésta realidad en los niños supondremos como hipótesis que:
Los niños matemáticos tienden a ser menos peleadores.
(3)

Para comprobar nuestra teoría nos basamos en 2 referentes filosóficos.

En primer lugar por la fenología podemos decir que: Como los matemáticos “resuelven los problemas- ya sean de del mundo natural, del social o de la misma matemática- construyendo modelos nuevos o conocidos que permiten anticipar los resultados antes de realizarlos”[4]* entonces podemos decir que estos tienen un concepto más claro de hecho-consecuencia. Intuitivamente saben por la experiencia y la matemática, que si se pelean con otro, las consecuencias de sus actos serán mayores y perjudiciales para él que no hacerlo. Es decir son más racionales, piensan antes de actuar y por lo tanto podríamos decir que al medir las consecuencias de sus hechos, la gran mayoría decide no pelear.

En segundo lugar, para comprobarlo podríamos usar el positivismo, que dice que para que un conocimiento sea genuino debe basarse en la experiencia sensible y su experimentación.
Así esta teoría que la observamos en la realidad, la podemos demostrar a través de un experimento en el que ponemos a un grupo de niños en un lugar cerrado y vemos como se comportan. Luego de ver los que mejor se portan, les hago una prueba matemática a todos. Finalmente comparo los resultados y veo la relación que tiene la matemática con la conducta del niño.

Terminando puedo concluir que la matemática está en todo lo que hacemos e incluso influye en el comportamiento de las personas, por lo que a la hora de evaluar, es un factor muy importante ver si el niño tiene mente matemática o no, ya que así podremos predecir como sera su comportamiento e interacción con el resto, cosa muy importante en el ambito escolar. Claro que ésta no es la única causa, hay miles de factores que influyen (como el entorno), pero sí es una causa que vale la pena conocer.

Bibliografia:

Biblioteca digital de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la ciencia y la cultura ( http://www.campus-oei.org/oeivirt/materias_educacion.htm )
Aportes para la enseñanza de la matemática,
Diseño de un programa psicopedagógico para la intervención en los trastornos emocionales en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas

[1] Entrevista a directora colegio monjas inglesas. Margarita Hurtado.
[2] Aportes para la enseñanza de la Matemática. Serce, Mónica Agrasar
(3) Entrevista a directora del colegio monjas inglesas. Margarita hurtado.
[4] Aportes para la enseñanza de la Matemática. Serce, Mónica Agrasar

1 comentario:

  1. Sofia Boetsch Dominguez
    Aspectos Formales
    - Es publicado en la fecha establecida. 1/1
    - Presenta citas bibliográficas que avalan sus argumentos. 3/3 Muy bien utilizadas
    - Presenta Imágenes, videos y links cuando sea pertinente. 2/3 Intenta escoger imágenes que apoyen más tus argumentos y agregar links dentro del mismo blog (definiciones, autores, etc)
    - Presenta una correcta ortografía. 1/1 2 FALTAS

    Contenido
    - Presenta un problema o fenómeno relevante en el ámbito escolar. 1/1
    - Presenta argumentación de por qué el problema es relevante. 2/3 No es claro el paso que haces entre el tema inicialmente plateado y las matemáticas, es confuso y algo forzado. Hubiese sido más adecuado comenzar desde el comienzo con el tema de las matemáticas.
    - Utiliza el Método Científico en sus pasos de descripción, hipótesis y verificación. 5/5
    - Presenta un referente filosófico de las ciencias sociales o el aporte teórico de algún autor. 5/5
    - Presenta una reflexión personal sobre la problemática. 2/3 Faltó profundizar, este punto es esencial dentro del trabajo, debes tomar una postura clara.
    TOTAL: 22/25 Puntos
    NOTA: 6,2
    Sofía, el problema fue la elección del tema, tal y como se dijo en clases deberías haber abarcado algo más concreto y no partir de manera tan amplia.

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